Homenaje mujeres de cine

Petra Martínez

sábado 20 enero, en Centro cultural Lázaro Carreter. Calle de la Verdad 29, a las 18:00

Este año, en la Semana de Cine Español en Carabanchel, nos honra inmensamente rendir tributo a Petra Martínez Pérez, una luminaria del teatro, cine y televisión españoles. Nacida el 24 de junio de 1944 en Linares, Jaén, Petra ha iluminado la escena artística con su rica diversidad de personajes y actuaciones memorables, como el de su última película «La vida era eso», por el que ha obtenido una nominación a los premios Goya y el premio Feroz a Mejor Actriz Protagonista. Es especialmente conocida por el gran público por su entrañable papel de Fina Palomares en la serie ‘La que se avecina’, y su talento ha sido reconocido con numerosos premios, incluyendo el prestigioso Premio Nacional de Teatro en 2022.

Casada con el talentoso actor Juan Margallo, Petra Martínez no solo brilla por su extensa y variada carrera, sino también por su personalidad fuerte y espíritu libre, que han dejado una huella imborrable tanto en su audiencia como en la comunidad artística. Su pasión, versatilidad y compromiso con el arte la convierten en un verdadero tesoro de la cultura española, y es un privilegio celebrar su extraordinaria trayectoria en esta ocasión tan especial.

Bio Petra Martínez

Actriz de Teatro, Cine y Televisión
Nacida en Andalucía, se trasladó a Madrid con solo 3 años. Con 16 años decidida a ser actriz, ingresó en el Teatro Estudio de Madrid (TEM), donde se inició con el maestro William Layton. Allí conoció a Juan Margallo, su compañero artístico y personal durante el resto de su vida.
Centrada fundamentalmente en el teatro, su gran pasión, ha participado en títulos destacados como La mala educación (2004), La noche de los girasoles (2006) y La soledad (2008), de Jaime Rosales, y La vida era eso de David Martín de los Santos.
Sus trabajos en televisión incluyen series míticas como Cuentopos (1975), Estudio 1 (1976), Barrio Sésamo (1979-1980), Brigada Central (1989), Ana y los 7 (2002), Herederos (2007-2009), junto a Concha Velasco y Álvaro de Luna, y La que se avecina, serie con la que sigue trabajando en la actualidad, donde interpreta el personaje de Fina.
Ha ganado 5 veces el premio de la Unión de Actores, la Medalla de oro de los Escritores cinematográficos por Nacidas para sufrir (película que proyectaremos en la Semana de cine)  entre muchísimos otros y con su película La vida era eso ha obtenido numerosos galardones, entre ellos su nominación a los Goya Mejor Actriz en el Festiva de Cine europeo de Sevilla, y el Premio Feroz a Mejor Actriz, otorgado por los críticos cinematográficos.
Es Premio Nacional de Teatro junto a Juan Margallo.

Imágenes destacadas del evento

Así fue el homenaje